Aprende a fidelizar clientes online

Internet of things la clave para fidelizar clientes

El Internet of things (IoT) o el internet de las cosas es la interconexión de cualquier producto con cualquier otro, el objetivo es que los dispositivos se comuniquen entre sí, a fin de que sean más inteligentes e independientes.

Este tipo de tecnología aún no ha tenido un boom en el mercado del consumo, sin embargo, se ha estado utilizando para aumentar la fidelidad del cliente sobre todo en las tiendas físicas, visto desde el punto de vista automatizada de información a través de una red de dispositivos inteligentes.

Existen seis claves para aumentar la fidelidad de los clientes a través de Internet of things:

1.- Ubicación (establecimiento de zonas y posicionamiento): permite determinar que productos busca el consumidor, dónde y cuándo, a través de los iBeacons que son sistemas de posicionamiento en interiores o transmisores que, vía Bluetooth, detectan y deducen el comportamiento del cliente. Además, estos datos combinados con plataformas del Internet of things permiten proporcionar mensajes personalizados en las pantallas del establecimiento o en el smartphone del usuario, creando una experiencia de compra más personal y adaptada.

2.- Experiencia multicanal para atraer usuarios: A través del IoT se hace posible la existencia de una atracción multicanal entre el establecimiento y el cliente.

3.- Tecnología al servicio del personal: proporcionar a los trabajadores una herramienta clave con el objetivo de mejorar el servicio al cliente.

4.- Seguimiento de productos: Los comercios pueden supervisar y controlar los productos, tener visibilidad del inventario desde cualquier dispositivo o plataforma conectada.

5.- Infraestructura correcta: Todo debe funcionar correctamente, si algo funciona mal con la infraestructura la idea es que pueda resolverse remotamente.

6.- Creación de nuevas funciones laborales: El Internet of things ofrece posibilidades a los negocios centrados en controlar procesos y analizar los datos, corrigiendo lo que sea necesario.

Este tipo de tecnología permite aumentar la fidelidad de los clientes y la efectividad en el proceso de compra, tomando estrategias comerciales y con fundamento. La implementación del Wi-Fi en las tiendas, negocios, comercios, permite recabar información de los consumidores, al mismo tiempo que brinda experiencias de compra atractivas. La idea es ofrecer servicios que vayan más allá de lo tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *